lummy logo
Blog

¿Qué es la salud mental?

Francisco Barrera
#salud-mental#bienestar#emociones#lummy#app

¿Qué es la salud mental?

La salud mental es un término que se está utilizando cada vez más y es muy frecuente escucharlo en las noticias, diarios, revistas, redes sociales y en distintas interacciones de nuestro día a día. La salud mental es un tema del que se habla más abiertamente en los últimos años, especialmente después del confinamiento durante la pandemia, cuando se convirtió en un tema de discusión pública y comenzó a perder el estigma de ser tabú.

Salud mental

Por lo tanto, es natural preguntarse, ¿Qué es la salud mental?

La salud mental es un concepto que se refiere principalmente a nuestro bienestar general. Comprende el estado emocional, psicológico y social de una persona. Dentro de esto, podemos encontrar la capacidad para manejar el estrés, las emociones y las relaciones interpersonales, así como el bienestar psicológico en general. La salud mental no se trata simplemente de trastornos mentales, sino de la capacidad de adaptarse a los desafíos del día a día, disfrutar de una calidad de vida satisfactoria y encontrar un equilibrio en nuestra mente.

Temas relacionados con la salud mental incluyen la terapia, el autocuidado, las emociones, el estado de ánimo, la psicología y la psiquiatría, entre otros conceptos que podemos explorar.

Cuidado de la salud mental y sus beneficios

Cuidar de nuestra salud mental es esencial, principalmente por el impacto significativo que puede tener en todas las áreas de nuestras vidas. Al procurar tener una buena salud mental, podemos funcionar de manera óptima en el trabajo, mantener relaciones saludables, tomar decisiones con la mente clara, disfrutar de la vida y vivir en paz con nosotros mismos. Esto no quita la posibilidad de que podamos tener problemas de salud mental o trastornos que requieran la supervisión y la ayuda de un especialista, de la misma manera en que buscamos a un especialista en caso de algún dolor o incomodidad física.

En la actualidad, se ha observado que de alguna manera la salud mental está relacionada con la salud física, ya que el estrés crónico y los problemas mentales pueden contribuir a problemas de salud física, como enfermedades cardíacas y trastornos autoinmunes.

La salud mental en el mundo

La falta de atención a la salud mental puede tener graves consecuencias, como el desarrollo de trastornos mentales, adicciones y un deterioro general de la calidad de vida. Por lo tanto, es fundamental cuidar nuestra salud mental a través de prácticas como la meditación, el ejercicio regular, la búsqueda de apoyo social y la consulta con profesionales de la salud mental cuando sea necesario. La inversión en la salud mental no solo beneficia a la persona individual, sino que también contribuye a una sociedad más saludable y resiliente en su conjunto.

Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que más del 20% de las personas en el mundo tienen problemas relacionados con su salud mental. En el mundo, ocurren más de 800,000 suicidios al año y el 12.5% de todos los problemas de salud corresponden a problemas de salud mental, superando incluso al cáncer.

La aplicación de Lummy

Por todo lo anterior, en Lummy queremos aportar nuestro granito de arena para que puedas cuidar de tu salud mental, resolver tus dudas sobre esta y tener una forma de hacerte cargo de tu bienestar emocional en un espacio seguro, privado y hecho a tu medida.

← Volver al blog